top of page

Al-Jahiz, el filósofo musulmán que tuvo la idea de la evolución 1.000 años antes que Darwin.

Alrededor de mil años antes de que lo hiciera Darwin, un filósofo musulmán que vivía en Irak, conocido como al-Jahiz, escribía un libro sobre cómo los animales cambian a través de un proceso que él llamó "selección natural".


Su nombre real era Abu Usman Amr Bahr Alkanani al-Basri, pero la historia lo recuerda por su apodo, al-Jahiz, que significa alguien con ojos saltones.



No es la forma más amable de llamar a alguien, pero la fama de al-Jahiz vive en su libro seminal, "Kitab al-Hayawan" (El libro de los animales).


Nació en el año 77 dC en la ciudad de Basora, sur de Irak, en una época en que el movimiento Mutazilah -una escuela de pensamiento teológico que abogaba por el ejercicio de la razón humana- estaba ganando terreno en la región.


Fue durante la cima del poderío abasí. Las obras académicas se tradujeron del griego al árabe y en Basora se llevaron a cabo importantes debates sobre religión, ciencia y filosofía que dieron forma a la mente de al-Jahiz y lo ayudaron a formular sus ideas.


El papel fue introducido en Irak por los comerciantes chinos, lo que impulsó la difusión de ideas, y el joven al-Jahiz comenzó a escribir sobre una variedad de temas.


Sus intereses cubrieron muchas áreas académicas, incluyendo ciencia, geografía, filosofía, gramática árabe y literatura. Se cree que produjo 200 libros durante su vida, pero solo un tercio de ellos sobrevivió hasta nuestros días



Ver Noticia Completa: https://www.bbc.com/mundo/noticias-47477067?ocid=socialflow_facebook&fbclid=IwAR0vDqOmLksEBrdvhQ85CdS-n060FIKh0QaRAQrbPSJY_G5lSpVPiRZ0kmY

20 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page