top of page

Si alguien cercano tiene alzhéimer, estas ideas pueden ayudar




El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa en la que las neuronas van muriendo con mayor rapidez de lo normal, empezando a atrofiar algunas partes del cerebro. A medida que aumenta trae consigo la pérdida de algunas funciones cognitivas y físicas como la memoria o el control de esfínteres, en su estado más avanzado.


Por lo general está presente en personas mayores de 65 años, aunque algunos expertos como Santiago Restrepo, doctor en Neurociencia e investigador de la Corporación Universitaria Americana, afirman que se pueden presentar casos desde edades tempranas como los 30, o incluso antes.


Si bien hasta el momento incurable, sí existen cosas que se pueden hacer para mejorar las condiciones de vida no solo de las personas que la padecen sino de sus cuidadores, en cada una de las etapas, que son tres: leve, moderada y final.


Desentrañando ideas

Según Mónica Galeano, directora de la corporación Cuídame, dedicada al acompañamiento a personas con alzhéimer, en la primera fase es imperceptible para quien la padece, y con el paso del tiempo solo quienes lo rodean notan que empiezan a olvidar cosas o a tener cambios conductuales muy leves, como olvidar algo que acabó de hacer.


En este punto es necesario visitar al médico para que realice el diagnóstico adecuado, pues se podría confundir con otras afectaciones como la demencia senil, que “puede tener síntomas parecidos, pero se diferencian en la causa. Ambas enfermedades son demencias, pero su diagnóstico y tratamiento pueden ser distintos”, comenta Restrepo.


En este primer grado pueden desenvolverse de manera independiente y la experta recomienda “hacer lo que deberían realizar en cualquier etapa de su vida: crucigramas, sopas de letras y ejercicios de cálculos matemáticos (los números son importantísimos para ejercitar la memoria), actividad física y escuchar música”, manifiesta Galeano, quien agrega que desde este primer momento es necesario el acompañamiento psicológico.


Paso a paso

El diagnóstico es quizá el momento más difícil, aún se es consciente de lo que sucede a su alrededor y de qué va a pasar, esto puede inducir a cuadros de depresión. “Es de gran carga emocional tanto para el paciente como para la familia. Es una enfermedad que no tiene cura y en su fase terminal lleva a la muerte. Siempre debe darse un tratamiento neurológico y psicológico para los cuidadores y para el enfermo, un trabajo integrado”, expresa Restrepo.






Ver Noticia Completa: elColombiano.com



5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page