top of page

No estamos haciendo lo suficiente

Donde sea que miremos hoy en el mundo hay señales del desastre ambiental. En la atmósfera: hemos depositado millones de toneladas de CO2 que están generando un calentamiento de la temperatura promedio global y que podría superar el umbral de los 2 grados a fines de este siglo.

En los océanos, ese exceso de dióxido de carbono, está incrementando la acidez de las aguas y destruyendo los arrecifes de coral, poniendo en riesgo su existencia. En estos mismos mares, flota para nuestra vergüenza una isla de plástico tres veces el tamaño de Francia, y también de ellos la industria pesquera extrae todos los días toneladas de especies marinas.

El impacto del hombre y la extracción de recursos continúa en tierra. A los  bosques los estamos destruyendo a un ritmo que al hacerlo liberamos aún más CO2 a la atmósfera del planeta, alteramos los patrones de lluvia, reducimos la biodiversidad, acorralamos a pueblos indígenas que habitan esos territorios hace siglos, y al mismo tiempo, borramos para siempre especies de plantas y animales que ni la ciencia ha tenido tiempo de observar y conocer.


En la Amazonia, las mafias criminales envenenan con toneladas de mercurio los ríos para extraer el oro que termina alimentando las refinerías de Europa, Asia y Estados Unidos.


Nuestra especie está destruyendo árboles y animales antes de que siquiera podamos descubrirlos y maravillarnos ante ellos. Los insectos, principio de la cadena alimenticia de todos los seres vivos, están esfumándose con consecuencias aterradoras.

Según la Agencia Internacional de Energía, desde 1990 el uso de combustibles fósiles ha aumentado. Aunque la producción de petróleo  creció a un ritmo más lento entre 1990 y 2017, la producción de carbón se duplicó en lo mismo periodo sobre todo en China. Incluso las inversiones en energía limpia se han realizado con una racionalidad puramente económica y bajo un manto de corrupción.


Un estudio publicado en 2017 en la revista científica PlosOne, pronostica que la construcción de solo seis represas podrían cambiar el ciclo de vida de los ríos. Estamos provocando un Apocalipsis del que más temprano que tarde seremos víctimas.


Ver Noticia completa: https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/no-estamos-haciendo-lo-suficiente/42525

6 visualizaciones0 comentarios
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon

DIAGONAL 4ª # 6ª BIS – 06 B/ LA PRIMAVERA

CELULAR 317 582 9963 – 321 456 5880
E-mail: fundamazona.ong@gmail.com

Donaciones a la Cuenta de Ahorros No. 84700016705
FLORENCIA CAQUETÁ – COLOMBIA

bottom of page