top of page

Fridays for Future: "Nos van a dejar un mundo hecho mierda", jóvenes de todo el mundo exigen accione

Los viernes por la noche no estudia, pero tampoco se va de fiesta: se junta con amigos como ella, "locos" que están preocupados por el devenir del mundo.





Tiene 16 años, se llama Sofía Bianchimano, vive en Buenos Aires, Argentina, y es una de los miles de jóvenes que participarán en Viernes por el Futuro (Fridays for Future), una jornada de protestas en más de mil ciudades del mundo, incluidas varias de América Latina, en busca de que se proteja el medio ambiente y se combata el cambio climático.

Bianchi participa en una radio comunitaria, hace danza clásica y dirige un taller de Naciones Unidas con jóvenes dos años menores que ella.


"También me gusta meterme en UNBISnet (la librería de las Naciones Unidas) para buscar documentos y discursos digitalizados", dice.

"¿Eso es lo que haces en tus ratos libres?", le pregunto. Y se ríe: "¿Es triste?"


Sigue más la política mundial que la argentina; ningún político local le "representa", dice; solo lee medios de comunicación internacionales y cree más en las causas globales que afectan a todos que en la política partidista.


Como Greta Thunberg, una sueca de 16 años que se hizo famosa al liderar un movimiento juvenil en Europa en contra del calentamiento global, Bianchimano forma parte de una generación que cree que los jóvenes deben impulsar un cambio estructural en el sistema productivo mundial para proteger el planeta que les queda.

"La empatía es nuestra bandera", le dice Bianchi a BBC Mundo en una cafetería porteña horas antes de la histórica protesta en el mundo y América Latina.


¿Cuándo empezó tu preocupación por el medio ambiente?

De chica me ponia re mal cuando hablaba con mi mamá. Le preguntaba si se iba a acabar el agua. Me ponía muy mal que me dijera que sí, que puede ser, si no se hace nada.


Desde ahí me empecé a bañar con un cronómetro al lado para durar tres minutos. Y lograba bañarme toda. Siempre cierro una canilla prendida. Y me enojo cuando veo a los conserjes de los edificios limpiando la vereda con la manguera abierta en lugar de usar un balde. Riegan el cemento. En realidad, el agua fue lo que me hizo concientizar.


Luego pensé en la capa de ozono, y los animales. Día a día veo en internet que se extingue una nueva especie. Cuando se extinguió el rinoceronte blanco dije no, cómo no podemos frenarlo. Pero yo desde mi casa no podía hacer nada. Entonces cuando mis amigos de la escuela (un año mayores) me dijeron que querían iniciar Jóvenes Por El Clima Argentina, me dijeron que si quería ayudar, sabían cómo soy, y dije sí, obvio.

8 visualizaciones0 comentarios
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon

DIAGONAL 4ª # 6ª BIS – 06 B/ LA PRIMAVERA

CELULAR 317 582 9963 – 321 456 5880
E-mail: fundamazona.ong@gmail.com

Donaciones a la Cuenta de Ahorros No. 84700016705
FLORENCIA CAQUETÁ – COLOMBIA

bottom of page